Adsense vista movil -->



viernes, 14 de octubre de 2016

VisiCalc, la primera hoja de cálculo | Dan Bricklin



Quienes tuvieron una Apple II habrán seguramente adquirido (o copiado) VisiCalc, la primera hoja de cálculo disponible para computadoras personales. Esta aplicación es considerada como la entrada de la microcomputadora al mundo de los negocios. VisiCalc es producto de la mente de Dan Bricklin, refinado por Bob Frankston, desarrollado por su compañía Software Arts, y distribuido por Personal Software en 1979 posteriormente llamada VisiCorp para la computadora Apple II, propulsó el Apple de ser juguete de un aficionado a los hobbys a ser una muy deseada herramienta financiera. Esto probablemente motivó a IBM a entrar al mercado del PC.

Dan Bricklin y Bob Frankston

Dan Bricklin
VisiCorp para la Apple II. Fue tal el éxito de este paquete que con el tiempo la empresa hizo otros más con nombres que empezaban con Visi… [algo].  de acuerdo a Bricklin, él veía a su profesor en la Universidad (Harvard Business School) cuando creaba un modelo financiero en el pizarrón. Cuando el profesor hallaba un error, entonces tenía que tediosamente borrar y escribir los nuevos valores en las entradas secuenciales de la tabla. Esto fue la inspiración para la creación de la hoja electrónica de cálculo.

 Algunas Características de VisiCalc:
  •  Visicalc es una instalación de un peso de tan solo 27 KB aproximadamente.
  • El único idioma en que se encontraba disponible era en inglés
  • Constaba de 4 columnas indicadas con las letras A-B-C-D y 20 columnas enumeradas hacia abajo.
  • No se podía utilizar el “mouse” en ésta aplicación.
  • La pantalla se veía en color negro y las letras podían estar en color blanco, verde y calipso.
  • Traía un manual en inglés.

Hay que reconocer que para ser un programa que corría en 64K bytes y además, en máquinas de 8 bits, VisiCalc era sin duda un prodigio, pero claro, no pudo mantener el paso con clones que superaron con creces al VisiCalc original, por ejemplo:
SuperCalc (1980),
Multiplan (de Microsoft, 1982),
Lotus 1-2-3 (1983)

Con Excel, (introducido para la Mac en 1985 y posteriormente en Windows 2.0 (1987), nació una nueva generación de hojas de cálculo. Lamentablemente para Bricklin, al no existir patentes, nadie tuvo que pagarle por hacer copias de su programa original.

No hay comentarios :

Publicar un comentario